Sunday, December 3, 2017

El cuento de nunca acabar.

Los pensamientos van y vienen como olas en nuestra mente, 
saber cuáles han sido sembrados por la repetición de lo que 
vemos y de lo que nos han dicho y dejar solo los que 
son verdaderos, es el cuento de nunca acabar.

Encontrar la verdad en ese laberinto de pensamientos, es el
verdadero acto de un guerrero, es pulirte, sacar el brillo del ser,
encontrar la perla, el diamante de lo que uno es en verdad, es el
verdadero trabajo de la vida y finalmente es lo único que nos
vamos a llevar de este mundo.



Esa frase, "el cuento de nunca acabar", lo aprendí de mi abuela, 
la señora que me crió cuando era niña, de ella aprendí muchas 
cosas sobre el mundo y una de ellas es que en él, siempre habrían
cosas que no se terminan nunca.  

El arte para mi así es, una tarea, un oficio y una pasión que 
no se termina y que siempre habrá algo nuevo que aprender,
estirar y magullar.  Aunque los días son nuevos y lo que hagamos
parece repetitivo, no lo es, es siempre nuevo, la evolución de mi
creatividad es lenta y casi no lo podemos notar sino hasta algunos
años después y es como una receta, una pizca de integridad, un
gramo de belleza, un kilo de paciencia, una taza de amor, una
cucharadita de tenacidad y luego viene la mezcla, lo que lleva más
tiempo en un tazón aparte, en otro lo delicado, mézclese con dulzura
y deje reposar, vuelva a mezclar y horneé.



Tamal de rajas, queso y salsa de jitomate acompañado de café de
olla y un delicioso bolillo recién salido del horno.


 Mi mente compite entre las ideas de crear arte que "venda" e
improvisar y experimentar aunque esto no siempre me lleve a una obra
maestra, es un proceso largo y que a veces duele pero que para mí es la
única forma de aprender lo nuevo y avanzar, quizá no se trate de
 hacer sólo obras maestras y vender grandes cantidades,  ser una súper
estrella en el mundo como los medios nos insisten en mostrar, la vida
también es aprender, crecer, gozar ese proceso y evolucionar a algo más.  

Pero no es fácil pues el mundo requiere de que vendas para tener recursos
y poder seguir haciendo lo que amas y es ahí donde se complica la cosa,
este cuento de nunca acabar y tener que perseguir la chuleta por donde
se pueda y como se entienda y si se puede, de forma abundante.

Aquí un show maravilloso en donde participé.




Vendí! Pero me cuesta separarme de mis cuadros favoritos, es una agonía
no saber dónde estarán y que ya no los veré más, sí, estoy consciente
de que eso no está bien y que debo seguir adelante, buscar lo nuevo y
saber desprenderme de las cosas, finalmente lo hago pero con renuencia
aunque muy agradecida de que alguien se haya enamorado de esas
creaciones, es una gran bendición para mi y el mejor cumplido que
pudiera tener un artista!

Amo ver arte, ir a galerías, físicas ó en línea y descubrir algo especial,
algo que me hable hasta lo más profundo de mi ser, a veces, es una simple 
flor, una ilustración, un ser que no se distingue y lo observo buscando 
ese algo especial para llevarlo a mi ser con la esperanza de que algún 
día yo también pueda hacer eso, para mi es alcanzar la poesía pictórica,
 pero como dije, es un proceso y lleva una vida, quizá más, llegar ahí, 
así que a practicar la paciencia y el amor por lo que se hace aún cuando 
todavía no se llegue a ese lugar.

Y hablando de cosas que te llenan, la película de Van Gogh, "Loving Vincent"
is a most if you like art and movies, I am in love with it, so much work,
so much love, a great message and artist. I am inspired to try and paint
his style, just to have a glimpse on his soul, I wish the movie would show
more of what he was like but that is hard, I am so grateful I can watch this
story and the mazing work behind all this, I hope you get the chance to
watch it, it would be a nice gift for an artist friend.



"Corazón de fresa"
Straw-very heart

Now I catch my self writing in English, it´s funny cause I am like so,
I live in both languages, some times thinking in Spanish and others
in English, it´s funny!  I want to be more of my self in this blog so
I will be this way too from now on and won´t correct it for I think
that is part of me.



I try many different things, each new day I jump into my art journal, 
sketch book or drawing pad to find new ways of doing things, this is 
my teacher, observing, allowing, searching, falling in love with new 
colors, regretting going a step forward when the work was already done
 an perfect, this teaches me, sometimes the hard way, but I keep trying.

To me, there is no point in holding a work half done just because you think  
it´s safe to stay there, adventure into the unknown and find out what amazing
 new paths your self can bring into the work, perhaps that´s what the great 
ones did at some point and they found new styles, new ways, new techniques.







Un recuerdo de Guanajuato, un lugarcito que nadie veía y que brillaba,
ahí me senté, toda yo, como soy, libre y feliz, niña y mujer, inocente y 
corrupta, una dualidad incoherente que habita el mundo, su mundo propio
y que no comparte más que a travez de su arte para aquellos que deseen 
ver y escuchar, para el universo y para el ser.

Sé con todo lo que eres. 





En este momento sé que crear tantas cosas diferentes me llena, no podría hacer
la misma cosa una y otra vez como muchos lo hacen, para mi es vital la variación,
el cambio, la búsqueda.  Finalmente cuando fui a exponer, mi trabajo sí tenía una
coherencia entre si, fuera de una galería o expo me seguiré permitiendo esa libertad
de jugar, me parece que hay tanto por explorar que sería una gran pérdida para mi
no hacerlo, no me estaría permitiendo ser.

Por mucho tiempo pensé que estaba mal, que hacer de chile, de mole y de manteca
era un gran error, que no debía mostrarlo, que pensarían que no tengo "hilo",
(cuando se trata de vender claro, si no fuese necesario eso, no habría ningún conflicto)
después de años de hacerlo aún con mis miedos, sé que mi camino es mi camino,
que nadie más ha ido por ahí y que está en mi y sólo en mi explorarlo, si me lleva
a algún lado o no es algo que ya no tiene la importancia de antes, arte significa
expresarse, ser, vivir y emocionarse y regalarle a otros eso, reglarse así mismo
y para ello se debe ser honesto.

Cada pieza te enseña algo, sacarlo a la luz y verlo es importante para mi,
el escritor escribe y escribe mucho, no todo va a dar a el libro pero finalmente
el proceso que lo llevó a eso es parte del libro, igualmente para un artista, crear
y crear y verlo fuera de ti para llegar a la obra es vital.









Finalmente hice mis tarjetas de presentación, esa imagen me gusta mucho, es como 
una mezcla de cubismo con ilustración y abstractos, muy libre y que parece fácil
de haberse logrado, un rincón de mi mente que se abrió en un momento único en 
el tiempo y espacio y que floreció, por eso la escogí, espero les guste.

Gracias por venir.

No comments:

Post a Comment

Thank you so much for your sweet comments!